sábado, 25 de octubre de 2008

Listas de consejos para bloggers

Siendo nuevo en esto de los blogs, me gusta leer artículos donde den consejos para bloggers. Que si cómo escribir buenos posts, cómo llamar la atención de los lectores y ese tipo de cosas. Pero ¿qué tanto ayudan estas listas de consejos?

Leer unos cuantos tips me ha servido, principalmente, para descubrir los temas que quiero abordar y cómo desarrollarlos. Sin embargo, tener éxito en el mundo de los blogs va mucho más allá de una lista de consejos; hace falta también desarrollar un estilo propio aunque tampoco depende únicamente de ello.

En Trazos Web encontré un interesante post sobre la consistencia al bloguear, del cual me llamó la atención un comentario en particular. En relación a las listas de consejos para bloggers, Andrés Borbón comenta lo siguiente:
Las listas de consejos son un recurso invaluable para un blogger que quiere enterarse de cómo ha de conducirse en este terreno resbaladizo, pero dichos axiomas han de ser superados para conseguir dar un paso fuera de la mediocridad a la que nos sujetan las típicas, engañosas y apócrifas listas de tips.

Las listas de tips se basan en la autoridad, no en la realidad. La frecuencia de actualización de los top-blogs oscila entre 20 y 30 artículos por día. Y las listas de tips nos dicen que nos enfoquemos en la calidad, no en la cantidad. La extensión media de un artículo en los top-blogs es de 600 a 900 caracteres (media cuartilla) y las listas de tips nos dicen que escribamos artículos extensos. Los top-bloggers difícilmente abordan un tema desde una perspectiva personal, y las listas de tips nos dicen que nos involucremos emocionalmente con el lector. Y como estas, hay miles de inconsistencias.

Como dije, es un terreno bastante escabroso y evangelizar sobre él es sencillo, pero ineficaz.

1 comentario:

  1. Las listas de tips son otro manotón de ahogado del blogger al que no se le ocurre de qué postear y echa mano a eso.

    Por otra parte, muchos apuntan a la blogósfera con sus tips, cuando en realidad están hablando de cómo se debería escribir textos online EN GENERAL.

    Hoy en día servicios de publicación online por fuera de la blogósfera (yo uso Triond) cuyas recomendaciones son muy parecidas a la de los gurús de la blogósfera. En definitiva, escribir para internet, y no para los blogs.

    ResponderBorrar