sábado, 18 de octubre de 2008

Acerca de hacer cotufas con el celular

Hace unos meses circularon por YouTube unos videos de gente haciendo cotufas con los celulares. Básicamente se veía a varias personas colocando los celulares alrededor de unos cuantos granos de maíz. Bastaba solamente con repicarle a los teléfonos para que se hicieran las cotufas, dando a entender con ésto que la radiación emitida por estos dispositivos era equivalente a la de un horno microondas.

La controversia entorno a los videos no se hizo esperar. The Underwire contactó a Louis Bloomfield, Profesor de Física de la Universidad de Virginia, quien con un rotundo "That's never gonna happen", desmintió la hazaña del video. De manera más explicativa:
In a microwave oven, energy excites the water inside popcorn kernels until it turns into highly pressurized gas, causing the kernels to pop. If mobile phones emitted that much energy, the water in the fingers of people holding them would heat up.

En un horno microondas, la energía excita las partículas de agua dentro de los granos de maíz hasta que se transforma en un gas altamente presurizado, causando que los granos se revienten. Si los teléfonos celulares emitiesen tal grado de energía, el agua en los dedos de las personas sosteniéndolos se calentaría.
Unos días después de la conversación con Bloomfield, la companía Cardo Systems admitió a The Underwire que los videos eran parte de una campaña viral para promocionar su línea de dispositivos Bluetooth.

Enlace: YouTube - CardoWireless's Channel

1 comentario:

  1. Y es que ya desde comencé a leer me dije "Esto no puede ser cierto", y no justamente por razones físicas o estudio alguno, sencillamente lo pensé. Y luego al llegar a la explicación lo entendí.

    Como campaña publicitaria al menos se llevan su buen puntaje, del resto tendrán que ingeniarse otras.

    ResponderBorrar